Welcome Emerald Forest Properties

User Login

Sign in to view your save searches, or register to begin saving searchs

Member Login

Lost your password?

Not a member yet? Sign Up!

Emerald Forest Properties

Offering Real Estate in Costa Rica with
experience, integrity, and dependability you can count on

¬°Importar o no importar un carro!

By Brad Butler

Definitivamente, usted no quiere importar su carro a Costa Rica. En nuestro negocio, hemos escuchado cuentos de horror en importar un carro y personalmente hablo con experiencia. En 1999, compre de un vecino un pequeño Toyota por $1500 para traer a Costa Rica. Sentí que si el traslado a Costa Rica no funcionara para mí, siempre podía venderlo o regalarlo, si decidiera regresar.

¡Así empieza mi cuento! Después de contratar un agente de exportación en preparación los documentos necesarios para llevar al puerto, conducía el carro al puerto Everglades en Florida para abordar el barco de Dole frutas a Costa Rica. Me dieron una fecha de entrega y me fui confiando que mi decisión de importar sería fácil. En Miami, pague el agente de exportación para que me llevaran el carro desde Limón a San José, no muy lejos del hotel donde me hospedara, como todavía con conocía el país. El próximo día me bordé un avión en Miami hacia mi nuevo paraíso tropical. Llegué a San José y, teniendo días antes de que mi carro llegue, yo decidí de viajar alrededor de mi nuevo destinación y ver el precioso paisaje. Un día antes de que mi carro llegara, regrese al hotel adonde me hospedada para esperar los trámites. ¡Esta experiencia marcó un comienzo de los más difíciles ocurrencias en mi vida!

Llame al transporte marítimo el día que supuestamente mi carro iba llegar y me dijeron que me quedara tranquilo y esperara hasta que me iban a contactar cuando apenas el coche estaba en camino a San José. Dos días siguieron y aun no había escuchado nada ya empezaba el fin de semana. ¡El lunes siguiente llame de nuevo y me dijeron que estaba en un bodega en San José y pregunte por los direcciones y me fui pero no estaba mi carro! Estuve tan frustrado por la situación y regrese al hotel y llame la compañía marítima en Miami y les conté sobre mi dilema. Ellos me dijeron que me quedara tranquilo y me llamarían apenas que sabían donde estaba localizado mi coche. Otro día paso y no llega ninguna llamada! Yo llame de nuevo y me dijeron que habían localizado mi carro pero que aun estaba en Limon. Yo les explique que había pagado extra para que alguien me traerá mi coche hacia San José. Después me dijeron que tenia que hablar con un agente local de la empresa de marítimo. Llame al agente local y me contó que mi carro estaba en Limon y que tenia que ir allí para recogerlo. Yo le conté que pague a alguien que me lo llevara hacia San José y ella me contesta ? Eso es imposible, usted tiene que ir para firmar en el taller del puerto.?

La próxima mañana me monte al bus hacia Limon. Dos horas después yo llegue a un cuidad que no conocía y que ni podía hablar el español. Me sentía abandonado y colgado, y en ese momento me pregunte porque había ido. Después de haber preguntado a muchas personas en donde irme, llegue a la bodega en taxi a varia millas fuera de la cuidad. Yo espere una hora haciendo fila y finalmente llegue a la ventanilla en donde el oficinista me dijo que tenia que regresar a la oficina de aduana en Limon para recoger mis papeles estampadas y pagar una cuota. Entonces tuve que regresar en taxi. Yo llegue en otra fila y espere otra media hora y me dijeron que necesitaba una estampilla de seguro antes de recibir mis papeles estampadas! Fui un par de cuadras y compre las estampitas en donde aguante otra fila. Mi Dios, me pregunte que hice para tener que merecer toda esta injusticia.

Después de haber llegado a la oficina de aduanas, yo camine enfrente de la fila y un oficial me dirigió al final de la cola. Yo le explique que ya había hecho el mismo transmites de antes. Al final del día ya estaba oscureciendo y me preguntaba si llegara en tiempo para reclamar mi carro. El taxista me lleva a la bodega justo cinco minutos antes de las 5 PM y estaba adentro solo para observar que había una fila desde aquí hacia el infierno! Espero de nuevo y hasta ese tiempo yo decidí que había llegado aquí a una vida más lenta y que le esperaba con paciencia y que me relajara. Me tocaba finalmente y presente mis papeles y mis estampáis. El señor llevo mis papeles y se fue como que fuera a ir de vacaciones. Regreso unos 45 minutos después con un paquete de papeles y comenzó de decirme todo los cargos! Sr. Butler usted necesita pagar $ 300 para que el caro esta fumigado antes de entrar al país. Necesita pagar cobro de bodega. Necesita pagar.....Yo solo traje $540 dólares y me estaba gastando rápido. Cuando terminaron conmigo solo tenia $ 10 dólares de cambio para mi regreso hacia San José. Me llevaron a un lote en donde se encontraba mi carro y me dieron las llaves. Me ordenaron revisarlo mientras el vigilante del lote me estaba observando. Lo revise y note que mi gato ni el foco estaban y tampoco las otras cosas que estaban amarados. Yo estaba exhausto a este punto y les conté que todo estaba bien porque no aguantaba hacer mas horas de papeleros.

El tanque estaba vació porque me habían dicho que lo tuve que dejar así antes de llegar al puerto. Solo tuve $ 10 dólares en mi nombre y estaba cansado y hambriento. Me fui para San José. Puse los $ 10 dólares en el tanque y me fui, pero ahora estaba oscuro y sin embargo empezó a llover. Para llegar hacia San José tuve que viajar en el parque nacional de Braulio Carillo llenó de neblina y un aguacero. No pude ver como dos pies adelante y solo pude ir 15 hasta 20 millas por hora máximo. Me duro casi 5 horas para llegar a San José tratando de buscar mi hotel. Eso fue otro reto. Esta experiencia ni era el comienzo de mi tortura por que aun no termino.

¡Después llega la gran tarea de nacionalizar el carro! Ahora toma mi cuento y lo multiplica tres veces y allí lo tienes. Mis cañas son un resultado de ese 99% de esa experiencia horrorosa. Solo puedo decir que ese fue la experiencia más difícil en cuanto a los impuestos en todo mis siete anos de vivir en Costa Rica. Habían muchas mas filas largas, liquidaciones y confusiones para poder obtener un carro legalmente en este país. ¡Si fuera contarte el resto no me lo creas por mas que millón de años! Le puedo asegurar que no valió la pena y en un momento las veras porque.

Costo del carro $ 1500.00
Costo de corredor de marítimo $ 535.00
Costo de entregar el carro a San José $ 250.00
Costo de estampáis, fumigación y bodega $ 530.00
Costo de nacionalizar el carro con un abogado (quien pregunto mas al final) $ 3,500.00
Costo en pagos para apurar las cosas $ 350.00
6 meses después estaba legal al total de $ 6,665.00
Hice una estimación del mismo carro aquí que estaba menos de $ 2000.00

Ahora si hay alguna pregunta sobre si usted debe de enviar algo marítimo o comprarlo aquí, llame a un psicólogo para hacer una cita! Mandando un envió de barco no es una experiencia de Pura Vida.